Spanish English German Italian

Nutriólogo

salNutriBack

Los antecedentes de alimentación de un paciente, permiten conocer los excesos y deficiencias de nutrientes que son responsables de los problemas de salud identificados en la valoración nutricional. Estos datos son imprescindibles para elaborar una revisión de los patrones habituales de consumo y de las variables que sigue el paciente para la selección de los alimentos, así como para poder brindar adecuadas recomendaciones en cuanto a la alimentación necesaria para cada paciente, por lo que éste debe comprometerse a reportar con suficiente exactitud lo consumido.

Durante la consulta nutricional, esta información se obtendrá por diferentes métodos:

  1. Recordatorio de 24 horas. Este método se realiza en todas las consultas de primera vez y en ocasiones en las citas de control. Consiste en que el paciente enumere los alimentos que consumió el día anterior a la consulta y sus respectivas cantidades, estos datos servirán para analizar con mayor exactitud el consumo y para conocer el patrón usual de comidas.
  2. Registro de consumo de tres días. Es un diario de alimentos que el paciente debe realizar al menos en la tercer o cuarta cita. Consiste en reportar todo lo consumido durante dos días usuales y un día feriado o de fin de semana, incluyendo bebidas, bocadillos y/o dulces. Entre más exacto sea el registro, más acertadas las recomendaciones.

La educación nutricional dentro de la consulta individual o grupal tiene como principal objetivo la modificación de hábitos y costumbres de alimentación de uno o todos los miembros de un núcleo familiar.

La modificación de hábitos alimentarios, es indispensable para asegurar el éxito de los planes de alimentación prescritos y se trabaja en cada consulta, por medio de la motivación y los logros alcanzados por el paciente y su familia.

El progreso depende en gran medida del compromiso del paciente para modificar sus costumbres alimentarias y de su apertura y motivación para cambiar.

obesidad

La dietoterapiapermite utilizar los diferentes nutrientes en la prevención y/o tratamiento ante diversas situaciones patológicas tales como la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, hiperuricemia (gota), cáncer, enfermedades del tubo digestivo, trastornos metabólicos, reumáticos, neurológicos, renales, pulmonares, entre otros.

obesidad2

Según la valoración nutricional realizada y de acuerdo al peso ideal, género, edad, estatura, actividad física y factores de estrés (como las fracturas, quemaduras, infecciones graves, etc) se realiza lo siguiente:

  • Se calcula el requerimiento calórico y de macro-nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Se realiza el diseño de la dieta basándose en la valoración nutricional y el biotipo corporal *.
  • Se elabora el plan de alimentación indicando el número de porciones de cada grupo de alimentos por día y los tamaños de porción recomendados.
  • Se realiza un ejemplo de menú según el patrón que se recomiende en cada tiempo de comida.
  • Se efectúa un listado de alimentos que se deben evitar, aumentar o reducir de la dieta, así como las recomendaciones en cuanto al mejoramiento del estilo de vida en general.

La valoración del estado nutricional se realiza con la finalidad de obtener información general sobre el estado nutricional y la alimentación de un individuo; así como para identificar problemas de salud asociados con el consumo excesivo o deficiente de macro y micro nutrientes que pueden provocar condiciones como sobrepeso, obesidad, desnutrición, entre otros. 

  • La evaluación nutricional incluye:
  • Antecedentes personales y familiares de salud.
  • Toma de medidas antropométricas: peso, estatura, pliegues cutáneos y circunferencias corporales (relación cintura: cadera, perímetro del brazo, perímetro de la muñeca).
  • Cálculo del índice de masa corporal y del peso ideal según la estructura corporal del paciente.
  • Antecedentes alimentarios y análisis del consumo de alimentos.
  • Cálculo del requerimiento calórico actual y el recomendado.

De acuerdo con los problemas identificados en la evaluación y los objetivos del paciente, se realizan los siguientes pasos:

  • Cálculo del plan alimentario apropiado según las características particulares de cada individuo (edad, género, peso ideal, estatura, gustos y preferencias alimentarias, problemas de salud existentes).
  • Prescripción de la dieta y recomendaciones de acuerdo a la condición del paciente.
  • Establecimiento de metas de peso y de modificación de hábitos.

El cuerpo humano se puede dividir en dos grandes compartimentos: masa grasa y masa libre de grasa, la cual está a su vez formada por la masa muscular, masa ósea, agua y electrolitos. Estos compartimentos determinan el peso corporal y en cada persona los porcentajes de cada uno de estos componentes varían según el grupo etario y la condición fisiológica como el embarazo o la presencia de enfermedades. 



El análisis de la composición corporal permitirá comprender el efecto de la dieta, el crecimiento, la actividad física, la enfermedad y otros factores del entorno del paciente. Además, permite evaluar el progreso del paciente en las consultas de seguimiento y control de la dieta. El análisis se realiza por diferentes metodologías. Actualmente en la consulta nutricional se realiza por la técnica de bioimpedancia

       

Contactanos ahora

Otros artículos de asesoría nutricional

logito

Subscribete a nuestro Newsletter

Contáctanos

map  Av. 28 de julio, Mza. 8 lt. 5 Frac. La Toscana
Playa del Carmen Q. Roo

Horario de atención de lunes a viernes

7:00am - 2:00pm

4:00pm - 8:00pm

map  (984) 109 34 54

* Cita previa